Ir al contenido principal

CAPERUCITA CONTRA LOS LOBOS

Tenía sólo doce años cuando sintió miedo de verdad. Solamente doce años y llegó a sentirse culpable de lo sucedido. Una tontería, dirían algunos. Al final "no pasó nada" dirían otros. Para ella, la niña, no fue una tontería, y sí que pasó, claro que pasó "algo".
La vergüenza siguió al miedo. Esa vergüenza que la obligó a callar a sus padres lo ocurrido por temor a que le riñesen. ¿Porqué? Pues no sabía la razón, pero temía que enfadase tanto lo ocurrido como para que la castigaran.
Ocurrió una noche, llegando a su casa, acompañada por tres amigas. Entonces, en esa época, las niñas iban tranquilas por el pueblo. No había miedo, todo era como muy familiar, todos nos conocíamos. No era tampoco tarde, sólo que había oscurecido al ser invierno.
Llegando entre risas a aquella Plazuela, a pocos metros ya de su casa, una pandilla de energúmenos las vieron llegar y empezaron a decirles palabras soeces. A ella, la niña de la casa chica, la acorralaron haciendo un círculo de "medias neuronas" a su alrededor. Las amigas habían echado a correr. Tenían miedo. Eran niñas. Nunca les recriminó su acción aunque se sintiese en ese momento tremendamente sola.
La convirtieron en muñeca de trapo, empujándola de uno a otro. Las manos la sobaban sobre su abrigo. Las risas la hacían llorar de rabia y de impotencia. Se defendió. Al sentir como cinco dedos se posaban desde atrás en su pecho, la niña de la casa chica, la tímida, la buena cría, se giró en redondo y abofeteó lo más fuerte que pudo al agresor, que le sacaba muchos centímetros de altura.
Nunca se había sentido tan indefensa, tan humillada, tan inútil, tan débil.
La aparición a tiempo de un vecino de la calle (y compañero de clase de la niña) ahuyentó a la jauría, asustada porque fueron reconocidos y llamados por sus nombres.
Al llegar a casa fue directa al baño a lavarse la cara. No quería que viesen que había llorado.
La noticia, difundida por el mismo que la sacó de aquel círculo de potenciales violadores, corrió como la pólvora por el pueblo.
En la escuela todos la acosaron a preguntas, demandando detalles, queriendo saber cómo fue, exigiendo que la niña les confirmara si hubo violación, si era verdad que la tiraron al suelo y allí mismo abusaron de ella. El rumor había crecido de tal manera que daban por hecho que éso fue lo que pasó. La niña lloró de nuevo, abrumada y avergonzada otra vez. No podía escuchar una pregunta más por parte de sus compañeros de aula. Parecía como si necesitasen ver la imagen de la pequeña en sus sucias mentes de preadolescentes.
La llegada del profesor hizo que volvieran todos a sus pupitres y la dejasen respirar.
La miraban de otra manera los niños. Era como si llevase un cartel escrito en la frente: "Me han tocado, me han agredido, han violado mi inocencia, me han ninguneado, me han dañado".
Aquello se calmó con el tiempo, no hay nada que dure tan poco como algo que no nos ha ocurrido a nosotros. En cambio para ella quedó grabado por siempre en su memoria.
Jauría. Ahora sí que entendía la palabra.
Pasaron los años y aquella niña fue a toparse con uno de ésos que perfectamente podrían haber formado parte de aquel grupo de su niñez.
No pertenecía a un grupo violento, no, él era lobo solitario.
Se ganó su confianza con palabras dulces y promesas de amor eterno. Hasta que fue demasiado tarde para dar marcha atrás.
La primera vez que mostró sus fauces ella estaba recién parida, dolorida aún del parto de sus hijos. Ese día fue un golpe en la nuca el que la hizo trastabillar y por poco la cae de bruces.
Cuando más necesitó su cariño, cuando más vulnerable estaba siendo madre primeriza de dos niños, recibió el primer tortazo. Ese día, él empezó a romper su corazón. Ese día, trece años después de aquel recuerdo aciago de su niñez, se dio cuenta de que las alimañas no siempre atacan en manada.
Y no podía retroceder, tan sólo seguir adelante e intentar no enfadarle.
La culpa. ¿Porqué será que cuando eres víctima te sientes al mismo tiempo culpable?
Buscó en su memoria algún dato que le revelase el porqué de aquel golpe. No lograba encontrar nada, no entendía nada. Pero por algo habría sido, pensó. Nadie golpea a su pareja sin motivo.....
Y como hacía muchos años volvió a callar por miedo a los reproches. Algo habría hecho ella para enfadarlo. Calla y aguanta, ya se le pasará. Tienes dos hijos que cuidar, era únicamente lo que pensaba.
Después de aquello no le volvió a poner la mano encima hasta muchos años después. Utilizó mientras tanto otro tipo de arma: el insulto, el menosprecio, la ofensa, los reproches por aquel carácter abierto que ella tenía y que a él tanto molestaba, celoso de su simpatía. 
El lobo solitario la tenía acorralada en aquella, aparentemente, pareja perfecta.
Pero ella también echó garras aunque se mordiese las uñas. Su único fin en la vida era cuidar de sus hijos, aquellas dos personas que le robaron el corazón nada más nacer. No quería que sufriesen y luchaba porque las uñas no asomaran. Callaba. Aguantaba. Y fingía.
Él veía que no podía con ella, que pese a los desprecios y los malos gestos ella siempre tenía una sonrisa para los niños y para los demás. Entonces atacó a los lobeznos como sólo un mal bicho puede hacer. Hasta ahí llegó. La loba que la niña había ido gestando en su interior durante tantos años abofeteó como a aquél otro que le puso la mano encima cuando tan sólo era una cría. Se enfrentó a su carcelero y lo retó, si tenía lo que tenía que tener, a que se la devolviese. Y no lo hizo. Cobarde de mierda. Sí, cobarde, como todos los que se creen que por la fuerza pueden doblegar las voluntades. Cobarde como todos los que se saben inferiores y atacan cuando ven algún atisbo de debilidad.
La niña fue valiente. Caperucita se cargó al lobo sin necesidad de la ayuda del cazador. Sus uñas salieron desde su corazón roto, ese corazón que le entregó a aquel individuo para que lo acabase rompiendo en pedazos. Y lo recompuso, trocito a trocito, gracias a aquel amor incondicional que le dieron esas dos personitas de siete años y que la llamaban mamá.
Han pasado diecinueve años desde que dijo basta. La niña es ya mayor y no teme a ninguna manada. Sus cachorros se han hecho mayores y se han convertido en grandes hombres, respetuosos y buenas personas. Del lobo no han vuelto a saber nada, ni quieren.
Ella es feliz. Por fin puede hablar de lo ocurrido como si fuese una historia escuchada, aunque hubiera sido  tremendamente real lo vivido.
Pasó página, sobrevivió aunque con algunas cicatrices en su alma. 
Vive con una persona que le abrió su corazón de par en par para que ella pudiese ver que no había nada falso dentro. Y él la quiere, la respeta, la admira. No tiene garras ocultas. Nunca pertenecería a una "jauría". Es quien el destino tenía guardado para ella. 
De este amor nació otra niña, una mujercita por la que ahora ella teme cada vez que sale a la calle. Siente temor porque siguen sueltas las jaurías, porque aún hay bestias solitarias, porque teme que la historia se repita. Y pide porque ésto cambie, porque no haya más agresiones, porque las mujeres puedan salir solas a la calle sin ser atacadas, porque nadie las trate como muñecas de trapo..... Y le habla a su hija de todo ésto para que esté prevenida, para que no se fíe, para que no haga como Caperucita y pueda ser engañada por una bestia solitaria. 
La niña le sonríe y la abraza. Y ella reconoce que  está criando una mujer fuerte.
Y entonces guarda sus garras. Y le acaricia la cabeza.

Os quiero.
Sois mi manada buena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA A MI HERMANO

Esto es más duro de lo que pensé al sentarme ante el teclado. ¿Cómo describir un dolor, cómo cuantificarlo? Una nueva pérdida, otro integrante de mi antes gran familia acaba de dejarnos. En menos de tres años se ha quebrado nuestro corazón con dos golpes secos del destino.  La vida, pero sobre todo la muerte, a veces resulta injusta. Y en mi familia lo hemos comprobado con creces.  El mundo está lleno de "parásitos" incombustibles, malas personas que no se van ni con agua escaldando, y en cambio otras, jóvenes y buenas personas, se van demasiado pronto. Al menos, teniendo fe como tengo en la inmortalidad del alma, sé que allá donde han ido serán felices, libres de las penas de un cuerpo y una vida mortal, y que desde arriba están velando por quienes nos quedamos. Y nos queda el recuerdo, los años a su lado, las experiencias vividas, el amor compartido. Es mucho lo que nos dejan. Hace tan sólo tres días que nos dejaste, hermano, y no puedo menos que agradecerte tu entereza ant

RECUERDOS

Recuerdo el día que mi padre murió, pero en mi memoria solo guardo todo lo vivido con él. Aún está muy cerca la madrugada que nos abandonó mi madre, que fue en busca del amor de su vida, aquella  madrugada amarga, pero tambien prefiero recordar lo bueno que nos dió cuando vivía. Es curioso darse cuenta de que cuanto más pasa el tiempo, más los echo de menos. El se fue sin decir nada, en plena calle su cuerpo cayó muerto, fulminado por el infarto. Ella, silenciosa, se fue apagando poco a poco, con el dulce dormir de la morfina, y su despedida solo fue una lágrima, esa lágrima que resbaló por su cara cuando le apreté la mano. Los necesito a mi lado, necesito que sean mis padres otra vez, necesito sus riñas, sus consejos, sus presencias, esas que te tranquilizaban, que te hacían sentir segura y arropada, como cuando era niña y se ponían al lado de mi cama si estaba enferma. Soy madre, pero aún me siento sola a veces, y no tengo a mis padres cerca para que me protejan de mis mi

LAS PRIMERAS MARIPOSAS

Una noche fría de octubre. Los setenta estaban marchando y ella caminaba hacia su cita. Su primera cita. Recién cumplidos los trece no había abandonado su infancia, aun cuando la adolescencia peleaba contra ella en desigual batalla. Las trenzas quedaron abandonadas hacía ya unos años. Un hombre venía por las calles comprando pelo natural para imágenes de Santas. "Alguna Virgen del Carmen llevará tu pelo", le había dicho su madre. Ella no se resistió. Odiaba aquellas trenzas por lo ridículas que les parecían a sus amigas, todas con cola de caballo que balancear cuando caminaban. Su pelo quedó en aquel maletín negro, aún trenzado, de color castaño claro casi rubio, o rubio oscuro; ella no entendía de tonos. La melena, que suelta le llegaba a la mitad de su espalda, había quedado reducida a un corte de chico, por lo que tuvo miedo y vergüenza de enfrentarse a sus amigas, a sus compañeros de escuela, a su padre, que adoraba el cabello largo de la niña. A mediodía, temi