Ir al contenido principal

"¿TE SABES EL CATECISMO?"

Doña Amalia la hizo ir a su casa durante algunos días. La dejaban allí, en medio de la sala, de pie y sin ofrecerle una silla. Aquella, junto a sus amigas, tomaba café con dulces y observaba entre risas a Juana. 
-Dinos el Padre Nuestro- le pedían entre guiños maliciosos
-Y ahora la Salve y el Credo- le solicitaban.
Y Juana respondía porque se sabía las oraciones básicas.
Iba a casarse y debía demostrar a aquellas pías señoras que era creyente y que aun cuando sólo estuvo una semana en la escuela había aprendido a rezar como era debido.
Años después me contó, ella que no podía callarse ante las injusticias, que esos días fueron un suplicio y que de buena gana las hubiese mandado a todas a la puñetera mierda. Pero además de creyente mi madre era educada.
Mi padre en cambio no tuvo que demostrarle a nadie si creía o no antes de pasar por la Vicaría. Él era hombre y su único cometido en la vida era trabajar. Mi madre, en cambio, sería la persona que guiase a sus hijos por el buen camino cristiano. Para éso tenía que saber rezar. Para éso tuvo que humillarse ante aquellas señoronas del pueblo. Todo para "darnos una buena educación católica".
Pero ella no necesitaba de rezos para ser buena persona. Y sí, era creyente a pesar de todo. 
Ella, que vivió la Guerra con tan sólo trece años, que con ocho ya era niñera de cuatro niños y dormía en casa de ellos en una habitación del patio, cerca de aquel pozo que tanto miedo le daba cuando anochecía, ella, Juana, nunca dejó de creer en Dios y en su Virgen del Carmen.
No le faltaron motivos para pensar que el Creador era injusto y sin embargo nunca dejó de dar gracias por lo que tenía. Nunca he visto una fe más absoluta en alguien a quien no le han regalado nada.
De ella aprendí sus rezos, sus canciones al vestirme y al acostarme y su convicción de que todo saldría bien.
Siempre fue positiva y luchadora a pesar de todo. Y no gracias a la fe, a la religión o a aquellas señoras que querían asegurarse de que iba a ser una buena esposa católica. Ella era así porque la parieron y la moldearon de esa manera.  Mataron a su padre y sin embargo todos siguieron adelante: Sus cinco hermanos, su madre y ella. Era luchadora y llegó a plantar cara incluso a la autoridad de la época franquista cuando le tocaron a los suyos, a su familia, a los que más quería, aun jugándose el ser encerrada. Era fuerte y buena porque parió a seis hijos y nos educó para que fuésemos personas de bien; nos alimentó y nos vistió aun privándose ella de casi todo. Era así porque en un mundo de hombres Juana tenía más huevos que muchos. Y nunca necesitó de oir misas para ser cristiana. 
Tenía treinta años cuando se casó con mi padre. Y esos días la hicieron sentirse como una niña angustiada temerosa de que no le diesen permiso para casarse. Por éso siempre me habló de aquello con disgusto, con un poquito de vergüenza porque entonces tuvo que agachar la cabeza. Y ella odiaba agacharla ante nadie. Sólo lo hacía en casa, a solas, cuando algo pasaba y la oía en su habitación pidiéndole a su Virgencita del Carmen. Ante Ella sí se inclinaba.
Y ahora recuerdo cuando después de bañarme, mientras me ponía la muda limpia, recitaba: "Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar y la Pura y limpia Concepción de María Santísima".
Y se me han olvidado tantas que igual aquellas señoras se revolverían en sus tumbas de enterarse.
Pero no, dejemos a los muertos descansar en paz y que sus almas hayan encontrado tanta recompensa como bien hiciesen en este mundo. Es lo único que les deseo a aquellas damas de la burguesía de mi pueblo que pensaron que eran más que Juana simplemente porque ellas tomaban café con pasteles todas las tardes y se golpeaban el pecho todos los domingos y fiestas de guardar.
Juana era grande, muy grande, tan grande que a pesar de aquellas reuniones e interrogatorios nunca perdió su fe en que algo enorme se hallaba detrás de toda la parafernalia e hipocresía de algunos llamados "fieles creyentes".
Y una imagen de su Virgen del Carmen corona su lápida, la que comparte con Diego, su marido, mi padre, un buen cristiano que tampoco iba a Misa pero que sabía rezar.
Juntos estarán arriba, donde sólo pueden ir los buenos. Dios no pregunta el Catecismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA A MI HERMANO

Esto es más duro de lo que pensé al sentarme ante el teclado. ¿Cómo describir un dolor, cómo cuantificarlo? Una nueva pérdida, otro integrante de mi antes gran familia acaba de dejarnos. En menos de tres años se ha quebrado nuestro corazón con dos golpes secos del destino.  La vida, pero sobre todo la muerte, a veces resulta injusta. Y en mi familia lo hemos comprobado con creces.  El mundo está lleno de "parásitos" incombustibles, malas personas que no se van ni con agua escaldando, y en cambio otras, jóvenes y buenas personas, se van demasiado pronto. Al menos, teniendo fe como tengo en la inmortalidad del alma, sé que allá donde han ido serán felices, libres de las penas de un cuerpo y una vida mortal, y que desde arriba están velando por quienes nos quedamos. Y nos queda el recuerdo, los años a su lado, las experiencias vividas, el amor compartido. Es mucho lo que nos dejan. Hace tan sólo tres días que nos dejaste, hermano, y no puedo menos que agradecerte tu entereza ant

RECUERDOS

Recuerdo el día que mi padre murió, pero en mi memoria solo guardo todo lo vivido con él. Aún está muy cerca la madrugada que nos abandonó mi madre, que fue en busca del amor de su vida, aquella  madrugada amarga, pero tambien prefiero recordar lo bueno que nos dió cuando vivía. Es curioso darse cuenta de que cuanto más pasa el tiempo, más los echo de menos. El se fue sin decir nada, en plena calle su cuerpo cayó muerto, fulminado por el infarto. Ella, silenciosa, se fue apagando poco a poco, con el dulce dormir de la morfina, y su despedida solo fue una lágrima, esa lágrima que resbaló por su cara cuando le apreté la mano. Los necesito a mi lado, necesito que sean mis padres otra vez, necesito sus riñas, sus consejos, sus presencias, esas que te tranquilizaban, que te hacían sentir segura y arropada, como cuando era niña y se ponían al lado de mi cama si estaba enferma. Soy madre, pero aún me siento sola a veces, y no tengo a mis padres cerca para que me protejan de mis mi

LAS PRIMERAS MARIPOSAS

Una noche fría de octubre. Los setenta estaban marchando y ella caminaba hacia su cita. Su primera cita. Recién cumplidos los trece no había abandonado su infancia, aun cuando la adolescencia peleaba contra ella en desigual batalla. Las trenzas quedaron abandonadas hacía ya unos años. Un hombre venía por las calles comprando pelo natural para imágenes de Santas. "Alguna Virgen del Carmen llevará tu pelo", le había dicho su madre. Ella no se resistió. Odiaba aquellas trenzas por lo ridículas que les parecían a sus amigas, todas con cola de caballo que balancear cuando caminaban. Su pelo quedó en aquel maletín negro, aún trenzado, de color castaño claro casi rubio, o rubio oscuro; ella no entendía de tonos. La melena, que suelta le llegaba a la mitad de su espalda, había quedado reducida a un corte de chico, por lo que tuvo miedo y vergüenza de enfrentarse a sus amigas, a sus compañeros de escuela, a su padre, que adoraba el cabello largo de la niña. A mediodía, temi