jueves, 8 de diciembre de 2011

¿AMERICAN HISPANIS?

Las tiendas de juguetes ya tienen hecho acopio de provisiones para la avalancha de padres buscadores para el próximo día de Reyes, algunos incluso para antes, por lo de ser más americano que nadie y regalar a los niños a cuenta de un Papá Noel, que a nosotros ni nos va ni nos viene. A mi hija, sin ir más lejos, desde que tenía tan solo dos años, le caló el personaje gordo y con carrillos sospechosamente sonrosados, como de alguien que acaba de tomarse unas copas antes de coger, en su caso, el trineo (Ahora no puedes hacerlo, Nico, entre tú y yo, que te pueden hacer soplar y quitarte algunos puntos del carné de conducir renos). Este personaje, decía, está llegando a nuestros hijos a través de la televisión, los adornos navideños y la visita a las guarderías y colegios antes de las vacaciones, ya que como los Reyes Magos vienen en enero no llegarán a tiempo del cierre vacacional.
Yo quiero seguir con la tradición, con nuestros tres personajes de la niñez, que nos hacía elegir a uno de ellos y lo adoptábamos como uno más de la familia. Unos eran más de Gaspar, otros del bondadoso Melchor, y a algunos, aunque antes no estábamos tan acostumbrados a ese color de piel, nos gustaba mucho Baltasar, por lo exòtico del personaje y porque cuando reía, su sonrisa iluminaba toda su cara, contrastando con el negro abetunado de su rostro.
Antes de prepararnos para esta locura de gastos, comilonas y adornos por doquier (los afortunados que puedan permitírselo), hemos celebrado el día de Todos los Santos, que ahora festejamos además como en los países anglosajones, caracterizándonos de personajes terroríficos y organizando bailes de disfraces. Hallowen, que para ellos significará algo, supongo, aunque con lo raritos que son tengo mis dudas, es aquí un motivo más para la "movida", la fiesta y las borracheras, tan a la orden del día cada fin de semana. Pero no importa, todo sea por imitar, como buenos camaleones que somos. Ya sólo nos queda adoptar su idioma, desconocer la situación geográfica del resto del mundo (el planeta son ellos, lo demás no existe...), hincharnos a hamburguesas y comprarnos una pistola para "defender" a nuestra familia, al estilo de las películas de Stallone, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme o Clint Eastwood.
¿lo próximo?.... Día de Acción de Gracias, donde asaremos un pavo descomunal con salsa de arándanos y donde daremos gracias al "Tío Sam" por los dones recibidos.
AMEN (¿O es "eimen"?.....)
Felices Fiestas a todos, las celebréis en el idioma que las celebréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario